Cuales son las sanciones del mal tratamiento de CRIT

¿Cuáles son las sanciones del mal tratamiento de residuos peligrosos?

Clasificación de Residuos CRIT

En tu empresa, seguramente producen desechos o residuos de los cuales desconocen su composición o peligrosidad, sin embargo, todo residuo requiere de un tratamiento cuando se trata de materiales que son peligrosos, o pueden impactar en el ambiente. Ante esta situación, las empresas deben considerar procesos de análisis basados en las normas y reglamentos gubernamentales.


Para aclarar tus dudas acerca del proceso para el tratamiento de residuos en empresas, este blog será tu guía para tener a la mano las normas, leyes o reglamentos vigentes más importantes de México, los cuales condicionan el tratamiento de residuos, así como las sanciones por su incumplimiento.

 

NOM-052: ¿CÓMO SABER SI TU RESIDUO ES PELIGROSO? Análisis CRIT


A pesar de que muchos residuos generan cierto impacto en el medio ambiente, la  NOM-052 de la SEMARNAT establece que un residuo CRIT es peligroso cuando se cumple alguna de estas 6 características:


 Corrosividad: Una sustancia que puede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto o si puede corroer acero al carbón a alta velocidad.

○ Ejemplos: Destapa caños, removedores químicos de pintura, limpiadores de horno que contienen hidróxido de sodio, entre otros.

 Reactividad: Si se inflama al contacto con el aire, genera gases inflamables al mezclarse con agua, produce calor al aire libre, o contiene cianuros o sulfuros que liberan gases en condiciones ácidas.

○ Ejemplos: Latas de aerosol, pilas alcalinas o de litio, productos de limpieza que contienen amoniaco, productos químicos para piscinas que contienen cloro.

 Inflamabilidad: Un material que puede arder en ciertas condiciones. También es considerado inflamable si se enciende fácilmente a temperatura ambiente.

○ Ejemplos: Combustibles como gasolina, queroseno o propano, aceites y lubricantes usados, aerosoles para el cabello o insecticidas.

 Toxicidad Ambiental: Una sustancia que, cuando se introduce en el medio ambiente en cantidades suficientes, puede causar daños a los ecosistemas, a la vida silvestre y/o a la salud humana.

○ Ejemplos: Herbicidas y pesticidas, medicamentos vencidos o no utilizados.

 Explosividad: Sí, puede detonar o descomponerse explosivamente basándose en su origen o composición.

○ Ejemplos: Pirotecnia, Productos de limpieza o desatascadores de tuberías que contienen nitrato de amonio.

 Biológico-Infecciosa: Sustancia que contiene microorganismos vivos, agentes infecciosos o componentes derivados de ellos que pueden causar enfermedades de acuerdo con lo que se establece en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

○ Ejemplos: Agujas y jeringas utilizadas, materiales de curación contaminados con sangre o fluidos corporales, entre otros.


¿Qué significa esto para tu empresa? La norma NOM-052 te sirve como primer filtro para identificar si los residuos que generan en tu empresa son peligrosos. Así, se puede iniciar un proceso de evaluación y definir a donde corresponde ser desechado cada uno.

Para evaluar el daño o peligrosidad de tu residuo, tu empresa debe hacer una prueba de laboratorio que analice el impacto ambiental y peligros de seguridad que pueda generar antes de desecharlo. 


Para esto, existen laboratorios del control ambiental que realizan procesos como el Análisis CRIT, del cual ya hablamos en este blog. En pocas palabras, este análisis es un procedimiento mediante el cual se analizan los residuos producidos por diversas acciones humanas, con el propósito de determinar su estructura y características físicas, químicas y biológicas. Con este estudio, lograremos determinar cuál debe ser su tratamiento, manejo y disposición final.


En Orozco Lab, somos un laboratorio acreditado por la EMA - NMX17025 y aprobado por la PROFEPA para realizar análisis CRIT de residuos y evaluar su peligrosidad de acuerdo con la NOM-052. De esta forma, tendrás resultados 100% auditables para evitar cualquier tipo de multas. Si deseas cotizar un análisis, haz click aquí.

Para tener resultados certeros y con mayor precisión, el muestreo también debe ser especializado y acreditado para realizar un análisis CRIT. Las muestras deben ser representativas del volumen generado y tomadas del área de salida del proceso o del lugar de almacenamiento para obtener datos precisos sobre los residuos de la empresa.


No creas que cualquiera podría hacer este estudio. Para tomar la muestra de un residuo CRIT, hay que traer puesto un equipo especial de cuerpo completo. ¿Por qué? Porque al tratar con residuos peligrosos, la persona está expuesta y en contacto con estos componentes que pueden dañar su salud. En ese momento, se desconoce el estado de los residuos y por consiguiente, se debe seguir esta medida de seguridad. El traje especial permitirá realizar el muestreo protegido y así determinar su peligrosidad sin exponer a la persona que realice el proceso.

 

Ley General para la prevención y Gestión de Residuos


Estamos frente a la madre de todas las leyes de tratamiento de residuos. La Ley General para la prevención y Gestión de Residuos es un conjunto de reglas que nos detalla el proceso de tratamiento de residuos más eficiente y amigable con el medio ambiente. Esta ley nos dice cómo reducir, reusar, reciclar y tratar adecuadamente los desechos que tu empresa puede generar. También nos enseña a ser más responsables con lo que consumimos y a cuidar el planeta para proteger nuestra salud y el entorno en el que vivimos.


¿Cómo impacta esta ley a tu empresa? Si desechas residuos peligrosos, esta ley debe estar en tu mente todo el tiempo, ya que contempla como debes hacer el manejo correcto de tus residuos, así como conceptos y pasos a seguir para lograr el desarrollo de los planes relacionados con el tratamiento de residuos peligrosos.


Algunos puntos importantes de esta Ley General para la prevención y Gestión de Residuos incluyen:


 Responsabilidad compartida: Distribución de responsabilidades entre generadores, responsables del manejo y autoridades competentes en la gestión de residuos.

 Planes de manejo: Exige a los generadores elaborar planes que aborden prevención, separación, tratamiento y disposición de residuos.

 Regulación y prevención: Establece criterios, límites y medidas de control para la gestión de residuos, así como evaluación de su cumplimiento.

 Definición de conceptos y procesos: Mejora la difusión de información para elaborar planes ambientales y sociales que involucren a distintos sectores.

 Manual de conceptos: Contiene términos y significados detallados para asignar responsabilidades a autoridades y generadores.

 Sanciones: Define multas y clausuras de instalaciones como sanciones por incumplimiento de la ley.


¿Qué pasa si no analizo mis residuos peligrosos? Sanciones y penalizaciones


Seguramente quieres saber como evitar las sanciones gubernamentales si no cumples con las leyes y normas mexicanas. Para esto, la Ley General para la prevención y Gestión de Residuos también se encarga de penalizar a aquellos que no cumplan con lo establecido en estas normas y leyes.


Existen varios motivos por los que podrías ser sancionado si no tienes un buen manejo de tus residuos peligrosos. Impactante, ¿no crees? Pero tranquilo, aquí te explicamos por qué te pueden sancionar por un mal tratamiento de residuos:


● Almacenar o desechar residuos sin autorización o sin análisis previo.

● Transportar residuos peligrosos por vía aérea o terrestre sin permiso.

● Incumplir con lo mencionado en esta ley y las normas que salgan de ella.

● Mezclar residuos peligrosos incompatibles.

● Desecho de residuos en zonas no autorizadas.

● Incinerar o hacer uso de calor para eliminar residuos sin autorización.

● Importar residuos peligrosos para un fin distinto al de reciclarlos.

● Almacenar residuos peligrosos por más de 6 meses sin autorización.

● Difundir información falsa a la autoridad.

● No registrarse como generador de residuos peligrosos.

● Entre otros. (Consultar el Capítulo III, Artículo 106 de la Ley General para la prevención y Gestión de Residuos)


Ten mucho cuidado en ser parte de alguno de los 14 puntos mencionados en esta ley, ya que no analizar y desechar tus residuos peligrosos podrán ameritar alguna de las siguientes sanciones:


1. Clausura, temporal o parcial, de la empresa.

2. Arresto administrativo hasta por 36 horas.

3. Suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

4. Reparación de sitios contaminados.


¿Existe una multa por mal o incorrecto tratamiento de residuos?


La respuesta es sí, y para esto hay que ver el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Esta ley abarca puntos sobre la conservación de los recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, la evaluación del impacto ambiental, entre otros temas.


En cuanto a las sanciones, el mal manejo de residuos puede costarte una multa de entre 20 hasta 50,000 días de salario mínimo vigente al momento de imponer la sanción.


¿Cómo evitar sanciones por mal tratamiento o desechos de residuos peligrosos en mi empresa?


1.   Clasificación adecuada: Asegúrate de clasificar correctamente los residuos generados por tu empresa, identificando aquellos que sean considerados como peligrosos según la NOM-052. En Orozco Lab, podemos ayudar a tu empresa a lograr el análisis adecuado de tus residuos.

2.   Almacenamiento seguro: Implementa medidas de seguridad adecuadas para el almacenamiento de residuos peligrosos, incluyendo la utilización de contenedores apropiados y la señalización adecuada.

3.   Transporte autorizado: Verifica que los vehículos y las empresas de transporte utilizadas cumplan con las regulaciones establecidas para el transporte de residuos peligrosos.

4.   Tratamiento adecuado: Asegúrate de que los residuos peligrosos sean tratados por plantas de tratamiento autorizadas y cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

5.   Registro y documentación: Mantén un registro detallado de los residuos generados y las acciones realizadas para su manejo, tratamiento y disposición final, cumpliendo con los requerimientos establecidos por la ley.

 

¿Quieres evitar estas sanciones y preocupaciones por los residuos de tu empresa? Para lograrlo, hay que tomar en consideración estas leyes que te mostramos y considerar hacerlo antes de comenzar a generar residuos. Además de ser una responsabilidad con las leyes gubernamentales, también considéralo como una inversión para tu empresa y el futuro ambiental.


Los análisis de residuos peligrosos solo serán válidos ante las autoridades, si provienen de laboratorios que se encuentren vigentes por las entidades mexicanas de acreditación y los institutos gubernamentales, por ejemplo, PROFEPA y EMA. Antes de mandar a analizar uno de tus residuos, verifica que el laboratorio que realizará tu muestreo y análisis del residuo tenga sus acreditaciones y aprobaciones vigentes ante la ley. Con Orozco Lab, puedes tener la calma de que recibirás resultados certeros, de calidad y para comprobar ante autoridades gubernamentales.


Si eres parte de una empresa en busca de evitar multas, que está buscando una solución urgente para analizar sus residuos, que busca comprender el estado de sus residuos o mejorar su manejo de residuos industriales, contacta a Orozco Lab para que te podamos asesorar en el proceso de análisis. 

Cotizar